miércoles, 7 de marzo de 2012

Bienvenidos!!!

Hola a tod@s mis queridos caminantes de "latresdelsiete":


Les doy la bienvenida a mis alumn@s de primer año, a este espacio de encuentros que iremos transitando durante todo el ciclo lectivo. El objetivo es ir incorporando las Tic al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo primero que deben hacer para poder ser seguidores del blog, es abrir una cuenta en Gmail.
 Después naveguen, sin marearse, el blog para poder familiarizarse con la estructura del mismo.
Ustedes se preguntarán: ¿cómo se navega?   



Es necesario conocer los elementos de un blog para poder “navegar” con cierta soltura y localizar la información publicada. El blog es un compilador de artículos y comentarios, que tiene una organización dada por el sistema de publicación. Así que tenemos que aprender una forma de tratar y recuperar información para poder hacer uso de ella. Casi todos los sistemas de publicación de blogs tienen elementos similares:

El título y subtítulo

* El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar. 

* Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este "sidebar" son los qu enos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Un forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el "scroll" de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos. 

* Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy intereante para hacer blogs de aula.

* RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agregadores o lectores de noticias. Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Bloglines Feedness 

* Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.


Formas de navegación del blog

Cuando entramos en un blog podemos ver los últimos artículos escritos y bajando el "scroll" (la barra deslizante de la derecha) seguimos leyendo hasta llegar al final. Algunos blogs tienen la posibilidad de "pasar de página" e ir consultando la información por "pantallas" o por el número de artículos que tenga prefijado mostrar de arriba a abajo. Podemos recurrir a otrasformas de consultar artículos que tienen casi todos los blogs

Categorías: al guardar o publicar un artículo hay que asignarle una categoría o subcategoría que previamente habrá sido creada. Esto da una organización del blog por temas muy interesante para consultas posteriores. Si pinchamos en una cualquiera de las categorías nos parecen todos los artículos publicados bajo esa categoría.

Artículos recientes: aparece un listado cronológico de los últimos artículos publicados.

Últimos comentarios: aparece reflejado si ha habido comentarios a algún artículo publicado, pinchando en este enlace nos lleva directamente al comentario.

Artículos más comentados: es otra forma de resaltar la información que aparece en algunos sistemas de publicación de blogs. Muestra aquellos artículos que han recibido una mayor número de comentarios y por lo tanto una conversación más rica y seguro que matizando y aportando nuevas ideas.

Calendario: los artículos se van clasificando también por fechas. Se remarcan con un enlace aquellas fechas en las que se ha publicado algún artículo.

Archivos: en este apartado aparecen los meses que al pinchar en ellos se accede a todos los artículos publicados durante ese mes.
          Seguiremos caminando juntos.
         Les deseo un excelente ciclo lectivo!!!

         Nos seguimos leyendo!
         Profe Diana Serrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario