martes, 17 de julio de 2012

Quino, Joaquín Salvador Lavado.


Varios estudiosos coinciden en señalar que a principios de los 60 se cerraba un ciclo de oro del cómic argentino. Pero la Historia hizo que no fuera así. Y es que fue entonces cuando en 1966 surgió un producto emblemático para el género: Mafalda, la única tira con personajes fijos realizada por Quino.
De sus publicaciones, que han sido traducidas en el mundo entero, Libertad fue el último personaje de la tira. Considerada como una Mafalda pero en version más radical, más restrictiva, más sarcástica. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta. Además a ella le gusta la gente simple.
Entre sus características…que es muy inteligente, crítica, contestataria, y poco tolerante. La pone nerviosa la gente complicada. Su aspiración es ser profesora de francés, como su madre. Y, en ocasiones, hace reflexionar sobre sus dichos y pensamientos. En definitiva, representa a las utopías de la época, que bien podrían y siguen sirviendo en nuestros días.
Libertad es de familia socialista y siempre está hablando de la revolución, de la clase proletaria y de los problemas del mundo. Su visión no es tan existencialista como la de Mafalda.
QUINO, Joaquín Salvador Lavado -hijo de inmigrantes andaluces- nació en la ciudad de Mendoza (Argentina) en 1932.
Se lo comenzaría a conocer como Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.
.
En una entrevista le preguntaron cómo programaba sus ideas, Quino respondió:
"_Si lo supiera sería el hombre más feliz del mundo. Freud ha dicho que el trabajo creativo es como ir a la cama con el propósito de soñar con tres bellas mujeres. No. Es imposible porque los sueños no se pueden programar. Es lo mismo, yo no puedo programar las ideas que vendrán a mi mente.
A veces leo alguna noticia que me enoja y entonces creo algo sobre el tema para quitarme la rabia. O ,si escucho un disco, una canción de un cantante que le gusta a la gente, me pregunto: por qué le gusta a la gente. Y después dibujo algo que no tiene nada que ver, ni con el cantante ni con su canción. Pero quizás la idea ha nacido de ahí."
Gracias por tanta sencilla genialidad atemporal que alimenta el alma!!!
Feliz cumple, Quino!!!
Nos seguimos leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario