sábado, 26 de mayo de 2012

Reglas básicas para escribir un texto coherente, cohesivo y adecuado.

Hola a todos mis alumn@s de la "tresdelsiete":

Ya vimos que un texto debe tener coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa. 
Les dejo las siguientes reglas para que tengan en cuenta cada vez que construyen un texto:

1) Respeta la sangría al principio de cada párrafo. Es decir, debes dejar un pequeño espacio, un par de centímetros, en la primera frase de cada párrafo. Si escribes con el ordenador basta con que pulses el tabulador.
2) ¡No mezcles las ideas y haz que tu texto no parezca un muro! Para ello, tendrás que dividir lo que escribas en diferentes párrafos, de tal manera que cada uno de ellos recoja una idea distinta.
3) Revisa la ortografía antes de entregar el texto e intenta tener cuidado con las faltas. Si no sabes cómo se escribe una palabra siempre puedes buscarla en el diccionario, preguntarle a tu profesor o, incluso, utilizar un sinónimo.
4) La mayoría de los textos que trabajaremos en clase deben responder a un registro formal, por lo que tendrás que ser coherente cuando escribas. Piensa además que no se escribe como se habla, sino que se utiliza otro léxico y distintas fórmulas. También tu texto tendrá que ser diferente (y, con ello, su estructura) según la tipología que sigas: una descripción, una narración, unas instrucciones, etc.
5) Para que un escrito sea fácil de seguir debes tener muy presente los signos de puntuación (el punto, la coma, etc.) y los conectores intratextuales (es decir, palabras o conjuntos de palabras que sirven para orientar y estructurar tu discurso: pero, sin embargo, además, en primer lugar, etc. ¡No siempre tienes que repetir la “y” para enlazar ideas!).
6) Evita las repeticiones e intenta utilizar sinónimos. Si en un texto debes utilizar mucho la palabra “casa”, piensa que siempre puedes sustituirla por otros términos similares (residencia, hogar, vivienda, piso, etc.) o elementos deícticos (allí, en aquel lugar, etc.).
7) Antes de entregar el texto a tu profesor, reléelo y no dudes en hacer un borrador previo.

Nos seguimos leyendo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario