martes, 26 de abril de 2011

La literatura y otros lenguajes estéticos. Realismo-Realismo Mágico

Profesora Diana Serrago

Materia: Lengua y Literatura
Año: 4º año ET 37 DE 11









Objetivos:
  1. Favorecer la interacción de los estudiantes con otros lenguajes estéticos a través de la visita a los museos.
  2. Comentar, recomendar y reseñar las obras elegidas explicitando sus relaciones con los contextos de producción y los contextos de lectura.
  3. Vincular el conocimiento curricular con las TIC.
  4. Favorecer el uso de las netbooks en el aula.
Propuesta:
Poder conectar la literatura con otros lenguajes : la pintura

Inicio
Tanto el "realismo" como el "realismo mágico" son dos movimientos artísticos que expresan una visión particular del mundo.
En el caso del "realismo" la cosmovisión del mundo tuvo como pilares las ideas de progreso y orden y encontró en el positivismo su expresión más completa.El progreso se potenció a partir de la tecnificación creciente de la producción, lo que originó el nacimiento de una nueva clase social, el proletariado.Este nuevo grupo viviría en las grandes ciudades en condiciones inhumanas, vendiendo su fuerza del trabajo por muy poco y sin ninguna legislación que lo protegiera del abuso y de la explotación.Así el proletariado, el pobre, el marginal tendrá su lugar en el arte.
 Sus características son : la objetividad en la manera de contar los acontecimientos, precisión y sobriedad en la escritura, frases breves y poco adjetivadas . Se describen personajes degradados y ambientes marginales.
En el "realismo mágico" los dos planos, el real y el imaginario, aparecen completamente unidos, como parte inseparable del universo narrativo. Junto a la realidad objetiva latinoamericana, que aparece como opresiva, coexiste una realidad de otro tipo, que manifiesta las posibilidades latentes detrás de lo real. Por esta cualidad el "realismo mágico" tiene un componente utópico: la ilusión de transformar la realidad, suplantarla, abolirla. Frente a los acontecimientos y percepciones objetivas se incorpora el mundo de lo onírico, el de la magia, el de los mitos y leyendas, lo profético y lo adivinatorio, el milagro, lo fantástico, lo maravilloso.
Desarrollo
Para realizar la actividad cuya duración será de 80 minutos tenés que:
  • Tener en cuenta las obras literarias leídas y analizadas correspondientes al "realismo" y "realismo mágico ." Las novelas de Torquemada" de Benito Pérez Galdós y "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez
  • Visitar www.mnb.org.ar. Buscar la obra del pintor argentino Ernesto de la Cárcova "Sin pan y sin trabajo".Prestá atención a todos sus elementos: características y actitudes de las figuras humanas, la mesa vacía, la ventana, la herramienta sin usar. Elaborá un texto en el cual deberás especificar con qué fragmentos y conflictos de la novela de Benito Pérez Galdós podés asociar la mirada crítica de la obra de Ernesto de la Cárcova.
  • Visitar www.xulsolar.org.ar. Buscar la obra " Vuell villa" . Observala para ponerla en relación con lo trabajado con realismo mágico.Elaborá un texto en el cual deberás indicar si en la acuarela de Xul Solar se propone aunar en una imagen lo real y lo extraordinario.Buscá por qué Xul Solar inventó el "neocriollo" y comenzó a titular sus obras en este idioma. Indicá qué relación encontrás entre este proyecto de idioma común y el objetivo del realismo mágico Relacioná la escena con el capítulo leído de la novela de García Márquez e indicá qué episodio podría ilustrar. Justificá.
Cierre
Puesta en común con el resto de los compañeros de las actividades realizadas.
Organización de un debate sobre "el imaginario colectivo latinoamericano"

 Bibliografía:
  • Hauser, Arnold. "Historia social de la literatura y el arte". Barcelona, Guadarrama/Punto Omega, 1986.



1 comentario:

  1. Diana:
    Excelente actividad en toda su complejidad!!
    Hay coherencia entre los objetivos planteados y la tarea propuesta, es una actividad reflexiva para los estudiantes, que los obliga a expresarse a través de sus conocimientos previos y la relación con la pintura.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario