Me parece interesante conceptualizar de esta manera lo que estuvimos viendo en clase, por eso les propongo que lean este post y que luego hagan las actividades.
La comunicación y el lenguaje
La comunicación puede realizarse de diversas maneras. Un gesto, por ejemplo, puede ser interpretado como una amenaza o como un signo de amistad. Los gestos pueden ser, por tanto, un instrumento de comunicación. También podemos comunicarnos mediante señales (la luz del semáforo), iconos (la silueta del avión que anuncia la proximidad de un aeropuerto) u otros medios.
Sin embargo, los seres humanos poseemos un instrumento específico para comunicarnos: el lenguaje. El lenguaje es una facultad que compartimos todas las personas para comunicarnos utilizando signos orales. Este código lingüístico es el principal medio de comunicación.
La lengua, sistema de signos y reglas
La facultad del lenguaje se concreta en el uso de una o de varias lenguas. Llamamos lengua al idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. El español o castellano es una lengua, lo mismo que el francés, el inglés, el gallego, el catalán o el eusquera.
A diferencia de otros sistemas de comunicación, las lenguas están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos. Por ejemplo, la palabra mesa es un signo lingüístico, como también lo son la expresión ojo de buey que utilizamos para designar los ventanucos redondos de los barcos o la s que expresa pluralidad en determinadas palabras. En todos los casos se trata de grupos de sonidos m-e-s-a, o-j-o-d-e-b-u-e-y, -s, que nos dan idea de otra cosa: «mueble», «ventanuco», «pluralidad», respectivamente.
Los signos que componen una lengua se relacionan entre ellos según unas reglas. Esas reglas, por ejemplo, exigen en castellano que el artículo y el adjetivo concierten con el sustantivo en género y en número, de modo que una combinación del tipo *La niño esperan a sus padre no es admisible. Las reglas que regulan la formación y la combinación de los signos constituyen la gramática de esa lengua.
Signos y reglas son, pues, los dos constituyentes de las lenguas. En ese sentido decimos que cada lengua es un código, es decir, un sistema formado por un conjunto de signos lingüísticos relacionados entre sí y un conjunto de reglas que rigen la formación y la combinación de esos signos.
Las funciones comunicativas
Cuando se emite un enunciado, se hace con una intención. En ocasiones pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como dominante.
Cada una de estas funciones se distingue, entre otras cosas, por centrar su atención en alguno de los elementos de la comunicación.
Función dominante | Objetivo | Elemento de comunicación | Ejemplo | |
---|---|---|---|---|
Representativa | Referencial | Transmitir información sobre la realidad | Referente | Madrid es la capital de España |
Imaginativa | Se transmite una realidad inventada | _____ | Los nomos viven en los bosques | |
Metalingüística | El referente es el propio lenguaje | Código | El verbo comer pertenece a la segunda conjugación | |
Fática | Iniciar, prolongar, reanudar o finalizar la comunicación | Canal | ¿Me he explicado bien? | |
Expresiva | Revelar sentimientos y emociones del emisor | Emisor | ¡Me encanta la música clásica! | |
Apelativa | Influir en el comportamiento del interlocutor | Receptor | ¡Contéstame! | |
Poética | Crear textos o expresiones | Mensaje | María es un monstruo de la informática |
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